Prótesis dentales
La prostodoncia se encarga de recuperar y proteger los dientes dañados o inexistentes. En muchos casos requiere una restauración mediante prótesis dentales, es decir, mediante carillas de cerámica, coronas o puentes, ya sean soportados sobre dientes naturales o sobre implantes.
La evolución de los materiales y de las técnicas ha permitido conseguir unos resultados estéticos realmente espectaculares. La odontología adherida permite realizar restauraciones parciales como las carillas. Las restauraciones cerámicas son hoy en día un estándar, mientras que los implantes dentales permiten colocar prótesis de dientes unitarios sin dañar a los dientes adyacentes, prótesis parciales en varios dientes e incluso recuperar toda una boca edéntula.
En prótesis es fundamental una buena planificación del caso; desde el diente unitario hasta la restauración total de la boca. Por ello en Stoma el protesista es el encargado inicial de valorar el caso y poder dirigir el tratamiento a las distintas
Preguntas frecuentes
No me gustan las fundas porque se ven
Las fundas que se realizan de forma satisfactoria no se deben diferenciar de un diente natural, tanto estéticamente cómo funcionalmente. Con el paso del tiempo la encía puede variar su posición tanto alrededor de dientes naturales como de fundas. Este desplazamiento natural de la encía puede minimizarse con una perfecta higiene y mantenimiento. Aún así con los años es posible que se tengan que cambiar las fundas por motivos estéticos.
¿No es malo “cortar“ tanto el diente cuando colocamos una funda?
Para poder restaurar los dientes necesitaremos hacer un diagnóstico correcto que nos permitirá decidir que tipo de restauración es el más adecuado para cada caso. Los distintos tipos de restauraciones determinaran que cantidad de diente debemos tallar o cortar. La restauración indicada es aquella que restaura tanto estéticamente como funcionalmente el diente y protege la estructura dental remanente a largo plazo. Así pues el tallar un diente es para poderlo restaurar y proteger de forma adecuada.
¿Se pueden hacer caries en los puentes o fundas?
Sí, la estructura de soporte sigue siendo el diente natural y este seguirá siendo susceptible a las caries dental especialmente en el margen de la corona, por lo que es imprescindible realizar un correcto mantenimiento mediante una buena higiene y revisiones periódicas.
¿Hay que “matar” el nervio del diente para hacer una corona?
No necesariamente. Las endodoncias o “matar el nervio” cuando están indicadas permitirán mantener los dientes y sus prótesis correspondientes, pero en muchos casos no es necesario desvitalizar el diente para colocar una prótesis.
¿Qué es mejor un puente o un implante?
Cada tratamiento tiene su indicación, los implantes desde su aparición han revolucionado la odontología y evitan que tallemos muchos dientes. Aún así debemos pensar que hay situaciones en que obtendremos un mejor resultado con un puente. Cada situación debe ser evaluada por el especialista quien indicará el mejor tratamiento.
¿Qué es una carilla?
Una carilla o laminado cerámico como su nombre indica consiste en una fina lámina de cerámica que se une al diente mediante una técnica de adhesión. Gracias a los avances en la adhesión los tratamientos restauradores cada vez son menos invasivos además de proporcionar unos resultados estéticos impecables.