Odontopediatría

La odontopediatría se encarga del cuidado y del mantenimiento de la salud oral de niños y de los adolescentes de una forma integral. Mantener la salud dental de los dientes primarios es importante no solo para poder masticar, sino también para guardar espacio para los dientes permanentes que se están formando debajo de éstos y permitir el desarrollo normal de los músculos y maxilares.

Para asegurar un buen estado de la salud dental las revisiones deben realizarse cada 6 meses. Las caries pueden provocar focos infecciosos y a la larga perjudiciales para la salud del niño, por eso son tan importantes las revisiones.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿A partir de que edad pueden aparecer las caries?

Las caries pueden producirse desde el mismo instante que erupcionan los dientes, por tanto es conveniente empezar la limpieza bucal en cuanto aparecen los primeros dientes, se llevará a cabo con una gasa húmeda y más adelante con cepillos infantiles al principio sin dentífrico y posteriormente ya lo incorporaremos. La Sociedad Española de Odontopediatría recomienda que la primera visita al dentista se realice al primer año de vida.

¿Cómo se reconocen las caries?

Las caries las tiene que diagnosticar el especialista en odontopediatría mediante revisiones periódicas cada 6 meses, ya que si son los padres los que observan la caries puede ser tarde porque el proceso de cavitación se ha iniciado. Normalmente la primera señal de una caries es la aparición de un cambio de color en el diente que se vuelve blanquecino opaco. En una fase más avanzada se observa un borde amarillo marrón a nivel de la zona careada, posteriormente ya aparece la perdida de sustancia y el socavón en el esmalte.

Cuando vemos el esmalte roto indica que el proceso lleva varios meses en la boca. En los dientes temporales éste proceso es muy rápido debido a que el esmalte es muy poroso de ahí la importancia de actuar rápidamente cuando se detectan caries incipientes por parte del dentista. 

¿Duelen las caries en los dientes temporales?

Su estructura es igual que la de los dientes permanentes por tanto cuando la caries afecta al esmalte todavía no produce dolor, pero cuando la lesión va progresando, llega al interior del diente afectando a la dentina y en estos casos si que produce dolor. A medida que la infección progresa pasa a los tejidos blandos del diente (nervio) pudiendo aparecer flemón. 

¿Cómo se tratan las caries en los niños?

En función de la patología que presente el diente el tratamiento será diferente:

a) Si la lesión no afecta al nervio se realizará una obturación mediante una pasta (empaste).

b) Si la lesión afecta al nervio se realizará una pulpotomia o tratamiento del nervio, cuando ya presenta infección con flemón se realizará una pulpectomia, estas técnicas son diferentes que en los dientes permanentes.

c) Si la infección y el diente están muy destruidos extraeremos el diente temporal. En estos casos cuando falta mucho tiempo para erupcionar el diente permanente habrá que colocar un mantenedor de espacio para evitar que se corra el espacio y pueda ubicarse el diente permanente.

¿Qué medidas de prevención puedo tomar?

La principal medida de prevención es la higiene diaria y los buenos hábitos alimentarios. 

Siempre se debe realizar la fluorización bajo control del odontopediatra. El esmalte se refuerza y se remineraliza mediante la aplicación del flúor. El flúor reacciona con los cristales de hidroxiapatita del esmalte y los convierte en cristales de fluorapatita que son mucho más resistentes a la acción de los ácidos. Según la OMS, se reduce la incidencia de caries hasta un 50%.

CITA PREVIA

He leído y acepto la politica de privacidad