Periodoncia

La enfermedad periodontal es una de las principales causas de pérdida dentaria en los adultos afectando a tres de cada cuatro personas en algún momento de su vida.

La placa dental bacteriana es una película incolora y pegajosa que se forma constantemente entre los dientes incluso en ausencia de comida. La eliminación cuidadosa de la placa bacteriana mediante el cepillado diario y el uso de la seda dental y/o cepillo interdental ayuda a prevenir la enfermedad periodontal. Una sonrisa sana es el complemento natural de su imagen y ayuda a hablar con mayor comodidad.

Periodoncia Clinica Dental Stoma

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Son muy frecuentes las enfermedades de la encía?

Se encuentran entre las más frecuentes de la raza humana. Los estudios de investigación han demostrado que la gingivitis afecta casi a la totalidad de la población tanto infantil como adulta. Aunque las periodontitis apenas afectan a los niños, uno de cada dos adultos a partir de los 35 años se encuentra afligido por las mismas.

¿Cómo saber si mi encía está enferma?

Los síntomas son el sangrado espontáneo o con el cepillado, la aparición de pus en la encía, mal sabor o mal olor de boca, enrojecimiento, retracción, cambio de posición de los dientes, sensibilidad térmica, dolor e incluso movilidad. El diagnóstico de certeza sólo lo puede realizar el periodoncista por lo que en caso de presentar algunas de estas circunstancias deberá consultar con él para que valore la situación y le aconseje como actuar. En ocasiones aparece una tendencia aumentada al sangrado de encía como en ciertos momentos de la vida de la mujer que posteriormente veremos.

¿Cómo afecta el tabaco en la encía?

Los mecanismos por los que el tabaco agrava la evolución de las periodontitis son una reducción del aporte sanguíneo a los tejidos de la encía con la disminución de la capacidad defensiva de los mismos frente a las bacterias. Este efecto es independiente de tragar o no el humo y guarda relación con el número de cigarros consumidos, siendo el efecto máximo por encima de un paquete al día y bastante menos importante por debajo de 10. En pacientes que dejan de fumar, tras unos meses, la encía adquiere unas características que la hacen similar a la de una persona que nunca fumó, por lo que la eliminación del hábito de fumar es una garantía de salud para la encía y de eficacia del tratamiento en caso de padecer periodontitis.

¿Son contagiosas las enfermedades de la encía?

La enfermedad periodontal es una infección producida por bacterias y como tal puede contagiarse. Estudios de investigación recientes han demostrado que personas que conviven durante años con un paciente periodontal tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad.

Los familiares más susceptibles serían los hijos y las parejas estables y el vehículo de transmisión la saliva. La forma de contagio es el beso pero de entrada no se recomienda cambiar ningún hábito de relación aunque si usted padece esta enfermedad conviene que aconseje a sus familiares realizar una sencilla revisión con el dentista para descartar la afectación.

¿Qué es la cirugía estética periodontal?

Son una serie de procedimientos que ayudan a mantener la armonía de la sonrisa o a devolver a la normalidad los defectos producidos como consecuencia de las periodontitis u otras causas. Constituyen una ayuda para el dentista en la realización de muchos tratamientos de tipo protésico y a largo plazo ayudan también a preservar la salud de la encía.

¿Qué relación guarda la salud de la encía con el infarto de miocardio?

Las enfermedades cardiovasculares ECVs constituyen la principal causa de muerte en España. Clásicamente se ha venido conociendo el papel del colesterol elevado, obesidad, hábito de fumar y vida sedentaria en el desarrollo de una ECV. No obstante, estos factores de riesgo no explican todos los aspectos clínicos y epidemiológicos de esta enfermedad.. La evidencia ha ido acumulando lazos entre la presencia de infecciones crónicas e inflamación y las ECVs. Sin duda las infecciones crónicas más frecuentes son la caries y enfermedades periodontales, estas últimas en edades adultas, cuando con más frecuencia se padecen las ECVs.

Estudios realizados en 1989 indicaban una relación entre la enfermedad dental y los accidentes cardiovasculares agudos. Inicialmente se contempló con cautela la posibilidad de establecer una relación de causalidad entre ambas circunstancias, pero la realización posterior de estudios más detallados, estableció que la relación entre las infecciones dentales y la arterosclerosis coronaria fue de la misma magnitud que la publicada para los factores de riesgo clásicos como el colesterol. Se ha relacionado la presencia en sangre de ciertas sustancias que aparecen en la inflamación (citoquinas), con la aparición de ECV.

Las bacterias presentes en las bolsas periodontales no tratadas pasan con frecuencia a la sangre como consecuencia de actos como la mínima masticación; éstas darían lugar a la sobreproducción de citoquinas que podrían causar efectos en órganos distantes como las arterias coronarias. El mantenimiento de una correcta salud bucal basado en la higiene oral y revisiones periódicas al dentista que diagnostiquen, prevengan y traten la caries y enfermedades periodontales constituyen sin duda una garantía más en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

CITA PREVIA

He leído y acepto la politica de privacidad